DYA Málaga es una Asociación sin ánimo de lucro y de carácter social activa desde 1995, la cual sigue en pie gracias a su más de un centenar de voluntarios y socios. En DYA prestamos un servicio que engloba tareas de carácter social, sanitario, formativo, preventivo y humanitario; todas estas llevadas a cabo por un personal cualificado y siempre dando el 100%.
 
La asociación DYA (Detente Y Ayuda) es una entidad de carácter social y sin ánimo de lucro, compuesta por personal VOLUNTARIO, experimentado en tareas de asistencia sanitaria, ayuda social, rescate, etc.

Desde su fundación el dieciséis de Enero de 1995, con número de registro 3103; pretende buscar una alternativa para todas aquellas personas que tuviesen algo de tiempo libre, ganas de ayudar, de formarse, de conocer gente y vivir nuevas experiencias.

Todos los miembros que componen la asociación son VOLUNTARIOS que prestan sus servicios dentro de sus posibilidades de forma altruista. La entidad se rige por la Ley de Asociaciones sin ánimo de lucro y por sus Estatutos y Reglamento de régimen Interno, así como por las disposiciones reglamentarias aprobadas por el Gobierno de Andalucía con carácter supletorio.

Así mismo se atiende a los dictados, normas y acuerdos adoptados por la Federación de Asociaciones DYA (FEDYAS), con número de registro 594, de fecha 10 de octubre de 1985. Siendo su finalidad primordial según artículo 2:

– “……aliviar la situación de quienes por avería o accidentes se vean necesitados de auxilio, deteniéndose y prestando las ayudas necesarias relacionadas con este fin…..”

– “…..la prestación de asistencia sanitaria y traslado urgente de enfermos o accidentado de cualquier índole, y la cobertura preventiva de todo tipo de actos, eventos o circunstancias que puedan poner en peligro la seguridad o el bienestar de los participantes y asistentes…..”

– “…..labores de vigilancia y salvamento en medio acuático y subacuático…..”

– “…..prestación de ayuda social…..”

– “…..fomento de un mayor conocimiento en materias relacionadas con la sanidad, la prevención, la seguridad vial y otros temas de interés social…..”

– “…..ayuda psicológica en situaciones de urgencia, emergencia y catástrofe…..”

–  “…..cooperación internacional en ayuda sanitaria logística y para el desarrollo…..”

–  “…..colaboración con los servicios de protección civil…..”

Desde su fundación DYA (Detente Y Ayuda) pretende buscar una alternativa gratificante a todas aquellas personas que tuviesen algo de tiempo libre, ganas de ayudar, de formarse, de conocer gente y vivir nuevas experiencias; todo ello a la vez que se complementan los servicios con los que cuenta la sociedad para ayudar al ciudadano desde diferentes ámbitos.